Durante el año pasado y en el presente año hemos realizado una gran cantidad de Diagnósticos de Clima Laboral en organizaciones de diversos giros y tamaños, desde 50 hasta más de 12,000 colaboradores en México y Latinoamérica.

ambiente-laboral-blog-01

Me causa curiosidad ver en resultados temas que se repiten, esto por ser los más críticos y que exigen atención inmediata para detener las consecuencias negativas que producen para la organización. Enseguida se enlistan los siguientes:

Comunicación

En esta dimensión se evalúa lo que la organización comunica de manera general en sus medios oficiales, lo que los líderes de área comunican a su equipo, lo que la alta gerencia y dirección comunica a todos y lo que se comunica a los colaboradores, particularmente lo que atañe a su trabajo.

Liderazgo

Este tema es muy importante y sobre el que más se han escrito publicaciones de negocios y de capital humano.


Liderazgo se encuentra entre los más críticos en las encuestas de Clima Laboral. Los motivos que se asocian al liderazgo, a la falta de él o a su mal manejo y que impactan directamente son: solución de conflictos, congruencia, respeto, empatía, negociación de acuerdos y compromisos, revisión de resultados, retroalimentación, desarrollo de colaboradores y equipos, integración, habilidades de enseñanza, procesos de acompañamiento, entre otros.


Si bien sólo son algunos de los valores, conocimientos y habilidades que debe tener todo Líder, son los básicos para la gestión de un equipo de trabajo de cualquier nivel y tamaño y, que al no tener un Líder, impactan de forma negativa en el ambiente laboral.

Salarios y Reconocimientos

Este tema, al ser un factor higiénico (Herzberg), es el primero en ser señalado en una encuesta. Las principales razones de disgusto de los colaboradores se dan por: favoritismo, falta de equidad, ausencia de reglas claras en el pago o falta de comunicación, nivel bajo de competitividad de la organización en Compensación Total, claridad en lo que integra el pago, estímulos o reconocimientos monetarios mal manejados o sin falta de orientación de negocios, falta de reconocimientos no monetarios.


Igualmente, los factores de la Compensación emocional impactan, algunos son: oportunidades de desarrollo, participación en la toma de decisiones, horarios flexibles, días personales, participación de proyectos de innovación, entre otros.


En resumen, cité los temas de mayor recurrencia. Eso no implica que sean los únicos, también se adicionan a la lista temas como:

– Capacitación y Desarrollo

– Estrés Laboral

ambiente-laboral-blog-02

Si bien los líderes de Capital Humano que conocen su empresa saben de los temas que deben atenderse en la organización para mejorar, una encuesta de clima laboral ayuda a revelar y cuantificar cómo se encuentran esos temas en la organización.


También hemos observado que no siempre las organizaciones realizan un plan estructurado con fechas, actividades y responsables para mejorar los temas de mayor atención; en eso como Consultores podemos ayudar.


Sabemos que no en todas las organizaciones tienen tiempo y los recursos o personas para llevar a cabo una encuesta de clima laboral de manera interna y a veces se recurre a herramientas de libre acceso para aplicar una encuesta, pero no siempre resulta como se espera, también demanda atención y alguien que se encargue del proceso. Nosotros lo podemos hacer por ustedes.


En caso de que no puedas realizar un diagnóstico de clima laboral sugerimos que trabajes en dos temas fundamentales:

buenos-lideres

Conoce nuestro Sistema SH Environment y crea un Encuesta de Clima Laboral personalizada para las necesidades de tu empresa

S&S-EncuestaTendencias

1
Quiero recibir más información
Powered by