Consultoría Actuarial

Nuestro servicio de Consultoría actuarial es de la más alta calidad. Como actuarios consultores contamos con expertos en Valuación Actuarial para la elaboración de estudios del sector público y privado.  Dentro de los Estudios Actuariales el más conocido es el que aplica la NIF D3 para los beneficios de empleados. Cabe señalar que a partir del 2008 entró en vigor la Norma de Información Financiera NIF D3, la cual sustituye al Boletín D3. Los estudios que desarrollamos relacionados al sector privado cumplen con algunos de los siguientes objetivos:

  • Determinar el importe de pasivos contingentes,
  • Diseñar planes de prestaciones diferidas,
  • Determinar el impacto de prestaciones a largo plazo.

El contexto en el que se desarrollan este tipo de estudios corresponde a alguna de las siguientes situaciones:

  • Dar cumplimiento a normas de carácter contable. El ejemplo más conocido es la aplicación de los lineamientos de la NIF-D3.
  • Proporcionar elementos técnicos de apoyo en la elaboración de estrategias de Recursos Humanos relacionadas con la rotación de personal. Ejemplos típicos son el diseño de planes de pagos únicos al momento de la separación de los trabajadores, así como el diseño de planes de pensiones.
  • Proporcionar elementos técnicos que apoyen el análisis de factibilidad de incorporación de nuevas prestaciones. Usualmente se requiere cuantificar el impacto esperado de nuevas prestaciones diferidas (o de la modificación en su monto en los requisitos de prestaciones ya existentes), en el corto, mediano y largo plazo.

Es importante señalar que de acuerdo a lo establecido por la NIF D-3, la valuación actuarial de beneficios de empleados, podrá realizarse con información real de tres meses anteriores a la fecha del cierre del ejercicio fiscal, lo cual permite a las entidades, establecer las medidas necesarias de reconocimiento de sus obligaciones, así como de presupuestar los movimientos correspondientes para el siguiente ejercicio.

Contáctenos para solicitar una cotización