Estudios de Clima Laboral

Estudios de clima laboral

Mantener un buen clima laboral en las organizaciones es una de las principales metas de la Dirección de Capital Humano y es un tema de atención de los empresarios por las consecuencias que puede tener en el rendimiento de la organización.

Un clima laboral adecuado propicia las condiciones para la integración, pertenencia y compromiso de todos sus colaboradores y por consecuencia una mayor productividad.

Los consultores de SISTEMAS HUMANOS, El elemento humano de su empresa® le apoyamos en todas las etapas, desde el desarrollo de un instrumento de diagnóstico, en la generación de resultados generales y particulares y en el análisis de toda la información para desarrollar los planes de acción que ayuden a mejorar el clima laboral.

Los factores que considera nuestra metodología evalúan aspectos de Lealtad y Satisfacción de los colaboradores.

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Etapas del Estudio de clima laboral

Las etapas del proceso para el diagnóstico de clima laboral se muestran a continuación.

1. Diseño

Mediante una entrevista con la dirección de la empresa, determinaremos los factores a evaluar, los reactivos a aplicar y el estilo de redacción que se utilizará en los instrumentos, de manera que sea fácil su comprensión y ágil su aplicación.

2. Aplicación

La aplicación se podrá hacer con una de las siguientes opciones:

I. Aplicación presencial.

Se hace la aplicación de los cuestionarios por parte de los Consultores externos para facilitar la oportunidad en la participación y la veracidad de las respuestas. Para dicha aplicación se tomaron los siguientes supuestos:

  1. Se considera que la empresa cuente con un lugar donde se puede hacer la aplicación.
  2. Para la aplicación será necesario formar grupos.

II. Aplicación mediante el uso de la herramienta SH-ENVIRONMENT.

 

Se brinda acceso personal a cada participante para que de forma confidencial responda el cuestionario. Se requiere que los participantes tengan acceso a una computadora con internet.

3. Captura y Procesamiento

Si la aplicación se hace de forma presencial, será necesario captirar la información de los cuestionarios aplicados al sistema SH-ENVIRONMENT. Al ir subiendo la información de cuestionarios o a medida que vayan respondiendo los participantes que ingresen directamente al sistema. se podrán generar reportes con tendencias en los resultados.

Con los resultados se podrán establecer metas para mejorar gradualmente los temas de mayor preocupación para la organización y todos sus miembros, y permitirán comparar los avances de Clima Laboral en las aplicaciones futuras con la misma herramienta.

 4. Presentación de Resultados

  • Se generarán los reportes necesarios según las necesidades de la organización y de las personas que se designarán como responsables para dar continuidad a los compromisos pactados en la presentación de los resultados.
  • Se hará una presentación ejecutiva de los resultados, en la que tendrán que estar presentes los principales funcionarios de la empresa. En esta reunión se explicarán los principales hallazgos del estudio y se establecerán metas, compromisos además de asignar a un responsable para el seguimiento del proceso.
  • La difusión para todos los empleados se puede hacer mediante las siguientes opciones:
  1. Publicación en la intranet de la empresa.
  2. Envío de reporte a los jefes de cada área para la difusión en los empleados de su área.