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Iniciando el mes de septiembre ya podemos percibir los colores patrios, el aroma a pan de muerto, el ponche navideño y, no únicamente en los exquisitos platillos y gastronomía mexicana, sino en los diferentes lugares que visitamos donde estos tres temas ya los podemos percibir en el ambiente.

 

 

Para las Organizaciones el último cuarto del año representa el gran reto de efectuar su ejercicio de planificación estratégica. Algunas empresas deberán comenzar desde cero, es decir, desde plantear su Misión, Visión, Valores, revisión de su modelo de negocio, analizando su entorno a través de un análisis DAFO, implementado el Balanced Scorecard, así como el establecimiento de objetivos generales y proyectos para acortar las brechas resultantes.

En otros y muy contados casos, sólo implicará una revisión a la estrategia que año con año ya siguen y será para clarificar, ratificar o realizar ajustes al rumbo planteado ya con la debida anticipación.

Una vez que se ha realizado un gran esfuerzo por parte del equipo directivo y se ha obtenido humo blanco con la definición de las líneas estratégicas (objetivos generales), se viene una de las actividades más fuertes para traducir la estrategia en realidad y es el famoso “cascadeo” de objetivos por Dirección, Gerencia, Jefatura y así hasta llegar a todos y cada uno de los miembros de toda la Organización.

 

 

En esta etapa de la planeación es donde aplica un viejo refrán que decían nuestras abuelitas, con una frase por demás representativa de nuestra cultura: “aquí es donde la puerca torció el rabo”, que en buen español es, aquí es donde la mayor parte de los proyectos fracasa.

Dentro de las razones más comunes por las que no progresan las iniciativas están:

 

 

Año con año, parece que la historia se repite acompañada de pocos y significativos cambios. Es por esto que, en Sistemas Humanos de México hemos desarrollado una estrategia diferente, que se complementa al ejercicio efectuado por el equipo directivo denominado “micro-negocios”, donde la cabeza de equipo se convierte a su vez en otro CEO, Director o Gerente General de su área de trabajo.

 

 

La estrategia consiste en formar al equipo directo y mandos medios en temas de liderazgo y management, para que tomen su papel de dueños de negocio, con un pensamiento estratégico diferente, pero sobre todo dotándolos de herramientas para que establezcan al interior de sus áreas un tablero de control, donde establecen su misión, visión, valores totalmente alineados a la estrategia general, así como la identificación de diagramas y contratos cliente-proveedor, indicadores de desempeño de su micro negocio como calidad, costo, servicio, seguridad y talento humano.

Por otra parte, se deben establecer indicadores de desempeño y desarrollo del capital humano a su cargo, que indiquen el potencial de delegación y crecimiento, así como la fortaleza con la que cuenta el equipo (diagramas de poder). Sin olvidar por supuesto, el establecimiento correcto de objetivos, indicadores y planes de mejora que ayudarán a acotar la brecha de futuro y a impulsar el logro de resultados.

 

 

Estos micro-negocios se mantienen vivos gracias a los Comités Directivos o Gerenciales que, de forma regular y permanente visitan cada área para que les sean presentados resultados relativos a avances y proporcionan retroalimentación para que mejoren y agreguen valor.

Todo lo anterior, no sería posible sin una excelente dirección y liderazgo en el cual se forman las cabezas de área y mandos medios para traducir la estrategia en resultados operativos y alcanzar por ende los resultados esperados.

 

 

Sin duda, contar con micro-negocios (mini negocios dentro del gran negocio) implica una estrategia donde se empodera a las cabezas a ser responsables de ejercer su función como un negocio que se interrelaciona con otros para lograr resultados para un fin más grande, nuestra Organización.

 

En S.H. DE MÉXICO contamos con la experiencia para acompañarte en el desarrollo de tu estrategia y llegar más allá, impulsado a los responsables de ejecutar la estrategia empoderándolos como dueños de una parte del negocio.

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