Image

Transitar de una función operativa de Talento Humano hacia una estratégica, requiere un enfoque proactivo y alineado con la filosofía, cultura y objetivos generales de tu Organización. Te compartimos algunas ideas clave para lograrlo:

Conecta las iniciativas de Talento Humano con los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo, si el objetivo es crecer en nuevos mercados, Capital Humano puede enfocarse en programas de Atracción de Talento y desarrollo específicos para esas necesidades.

Identifica y desarrolla el talento clave dentro de tu organización. Crea planes de sucesión y carrera para puestos críticos y programas de mentoría y coaching para fomentar el crecimiento interno. Contar con una herramienta como 9 Box facilita la gestión de talento.

Trabaja en construir una cultura que refleje los valores de la organización. Esto incluye promover la comunicación abierta, diversidad, equidad e inclusión. Recuerda, la cultura organizacional se desayuna a la estrategia corporativa.

Adopta herramientas y plataformas que agilicen procesos como el reclutamiento, la formación y la evaluación. Esto libera tiempo para que RRHH se enfoque en iniciativas estratégicas. Pasar de lo operativo a lo estratégico para generar valor.

Trata a los colaboradores como clientes internos. Escucha sus
necesidades, proporciona apoyo personalizado y fomenta su bienestar. Sin duda, los procesos de onboarding” son el primer contacto a una excelente experiencia al colaborador.

Implementa programas de aprendizaje que desarrollen habilidades críticas para el futuro, como liderazgo, resolución de problemas, adaptabilidad, habilidades suaves,
sostenibilidad e inteligencia artificial.

Capital Humano puede liderar la gestión del cambio durante
transformaciones organizacionales, asegurando una transición fluida para los colaboradores. Las herramientas de Desarrollo Organizacional son la clave para transitar hacia el estado
deseado.

Utiliza datos para tomar decisiones informadas. Implementa métricas clave como la retención, satisfacción del colaborador, desempeño, ambiente laboral y retorno de inversión en formación. Ejemplos de esto son los tableros de control, desarrollo de KPIs, resultados de Clima, Cultura y NOM- 035 que proveen información cuantitativa que facilita dicha toma de decisiones.

Establece un equipo de RRHH que tenga la confianza del liderazgo. Los líderes de RRHH deben participar activamente en las decisiones estratégicas de la empresa. Fórmate como líder y ayuda a la empresa a desarrollar nuevos líderes.

Las empresas en crecimiento demandan de una función de Capital Humano más sólida que apoye las estrategias generales. Si tu empresa creció, pero la función de Talento Humano no ha cambiado su enfoque, nuestros Consultores te pueden acompañar, iniciando con un diagnóstico que muestre la situación actual y deseada con las brechas existentes. Te apoyemos a implementar lo necesario para potencializar la estrategia de Capital Humano. 

 

¡Contáctanos y nos pondremos a tu servicio! contacto@shdemexico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?